martes, 10 de noviembre de 2009

Las buenas ideas en el Ojo de Iberoamérica


No cabe duda de que cuando una idea es buena, cualquiera sea el tema al que esté referida, y con el apoyo necesario a esta, la idea llega a tener un éxito rotundo.

Una gran idea puede manifestarse en la simple pero determinante decisión familiar, tomada por los padres en una época de crisis; una iniciativa o cambio radical de hábitos de un estudiante, frente a sus clases o a las dificultades que enfrente; una campaña publicitaria diferente y original para un producto; y en muchas otras situaciones. A propósito de esto, existen teorías científicas y hechos comunes que revelan que las mejores ideas, inventos y pensamientos surgen en la mayoría de veces en épocas de crisis.

Lo que escribo no se refiere a cómo generar una idea exitosa, ni a cuál es el momento específico donde podría surgir una idea de este tipo, sino simplemente mencionar dos de las campañas más premiadas durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Ojo de Iberoamérica, festival de renombre internacional pero con sabor latino, dedicado a la publicidad y afines.
“La tienda que vende esperanza”, a creada por la agencia Leo Burnett de Portugal para la Cruz Roja Portuguesa, fue la campaña ganadora del Tercer Ojo, un premio que se le otorga a las mejores ideas, además de ganar unos Grand Prix como los el Gran Ojo Directo, el Ojo Promo, Ojo Classic, Ojo Contenido y otros.

Esta campaña para la Cruz Roja se lanzó antes de la Navidad del 2008, consistía en una tienda de la Cruz Roja la cual vendía algo intangible: la esperanza. La gente pagaba por ella, todo como una representación de las donaciones que se buscaban conseguir, pero a la vez generó gran expectativa por el concepto novedoso, lo que garantizó su éxito.

La otra estrella del festival fue la campaña “Primer museo efímero del mundo” también una idea creada por la agencia Leo Burnett de Portugal para Diageo y patrocinada por Ron Pampero. La idea consistía en formar un museo efímero, en plena calle, justo antes de que Barrio Alto, una zona de Lisboa donde convergen muchas manifestaciones culturales contemporáneas, (la zona podría ser comparada mas o menos con el distrito limeño de Barranco), sea cerrada por las autoridades.

La creatividad de la idea es digna de mención, por citar algunos ejemplos: se ponía el nombre de los autores de los graffitis en las calles, justo debajo de sus obras como las leyendas de los museos tradicionales, se realizaban conciertos, desfiles en los típicos bares, tiendas y estudios de diseño. Luego se diseñó un mapa el cual servía a los visitantes de Barrio Alto, para saber sobre las actividades que se hacían. Todo esto manejado de manera espectacular a través de internet y las redes sociales.

Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario