martes, 8 de septiembre de 2009

Las divertidas vacas de Lima


Dentro de muy poco, en el mes de octubre, las principales avenidas de la ciudad de Lima contarán con la inusual presencia de un centenar de vacas, unas “pastando” y otras erguidas en dos patas. Vacas que llevan el arte, la creatividad, el entretenimiento y el altruismo encima. Un suceso poco común en nuestra ciudad.

Se trata del Cow Parade Lima 2009, evento promovido por el Alcalde de Lima Luis Castañeda y Vallas y Gigantografías (V&G) del Perú, empresa perteneciente al Grupo Vallas; en donde diversos artistas, decorarán o modificarán esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas en tamaño real, en dos formatos, para luego, pasar a exhibirlas ya decoradas en distintas zonas públicas y concurridas de la capital.

La exhibición durará unos meses en las calles, hasta que las esculturas sean subastadas para destinar las ganancias de las ventas a instituciones de ayuda social como el Centro Ann Sullivan del Perú, entre otras, según las declaraciones de Gerardo Manghi, Director General de V&G.

De las 100 vacas que llegarán a Lima, 80 han sido destinadas a diversos artistas, actores y personajes públicos como Hans Stoll, Jaime Higa, Beto Ortiz, el Alcalde Castañeda, Dina Paucar y otros.

El Cow Parade nació como una exposición de arte público, en Zurich, Suiza, gracias a la idea del director artístico Walter Knapp. En 1998, Knapp tuvo la buena idea de promover una muestra de arte en la que los artistas pudieran plasmar sus ideas en lienzos poco comunes, vacas acrílicas de tamaño real, para luego ser expuestas libremente.

Lógicamente una idea como esta tenía que dar resultados positivos. El año 1999, los empresarios Peter Hanig y Jerry Elbaum, organizaron de manera acertada el mismo evento en Chicago, Estados Unidos y a partir de ese entonces, la muestra ha crecido y llegado a más de 70 ciudades como Nueva York, París, Ciudad de México, Madrid, Tokio, Buenos Aires y otras más con mucho éxito.

En cifras, unos 5000 artistas entre personalidades como Oprah Winfrey o Elton John, estudiantes, aficionados y profesionales, han participado en la decoración de las vacas a lo largo de los diferentes “desfiles de vacas” en el mundo.

Desde 1998, han sido expuestas unas 2500 vacas en las diferentes ciudades. Este ganado acrílico siempre ha sido bien aceptado por la gente debido al cariño natural y a la desapercibida dependencia que tenemos hacia las vacas.

Aproximadamente 400 millones de personas alrededor del globo han disfrutado de la exposición de estas vacas ornamentadas artísticamente, pero lo más importante es que se han destinado hasta la fecha unos 10 millones de dólares a causas de ayuda social.

Es el funcionamiento perfecto entre arte, diversión y ayuda a los más necesitados. Una idea de las que hacen falta en países en vías de desarrollo.

El esfuerzo de las autoridades locales y de la empresa privada para lograr la muestra en nuestra ciudad es digna de resaltar, pero algo cuestionable, es la imagen del logotipo del Grupo Gloria (la cabeza de la vaquita asomando por una flor), que aparece junto con el logo de la muestra. El Grupo Gloria forma parte de los auspiciadores o de las empresas que contribuyen a la exhibición, pero el hecho de aparecer en el logo de la muestra es algo que en otras ciudades y ediciones no ha sucedido. Como para pensarlo detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario